viernes, 12 de abril de 2024

LA TRENZA



Título: La trenza

Autor: Laetitia Colombani

Editorial: Salamandra



"La vida es así, se dice, a veces junta los momentos más sombríos y los más luminosos. Da y quita al mismo tiempo".

Tres historias, tres mujeres y tres escenarios diferentes. Smita es una mujer india que vive en Badlapur. Se niega a que su hija haga lo que ella hace todos los días para sobrevivir, recoger los excrementos de familias de casta superior. En Italia, Giulia vive en Palermo trabajando en el negocio familiar dedicado a confeccionar pelucas. Cuando su padre sufre un accidente descubre que la empresa está casi en quiebra y deberá tomar una decisión para salvarla. Por último, Sarah es una exitosa abogada de Montreal, Canadá. De un día para otro su vida dará un giro radical y verá como ese castillo de naipes que tanto le ha costado construir se desmorona.

Tenía muchas ganas de leer este libro y la verdad es que no me ha defraudado para nada. He disfrutado mucho las tres historias, es muy fácil que el lector empatice con sus protagonistas. Historias emotivas, de lucha, resiliencia, superación. Se trata de una novela estimulante y motivadora. La autora no profundiza demasiado y nos transmite un mensaje positivo.

La trenza es un libro ameno, fresco y de fácil lectura. Me ha encantado y me ha gustado muchísimo la forma de escribir de la autora y cómo ha ido entrelazando las tres historias hasta llegar a un punto en común, como si de una trenza se tratase. Sin duda, lo recomiendo mucho.

"La imagen que le devuelve el espejo debe ser su aliada, no su enemiga".


sábado, 6 de abril de 2024

 LA NIÑA DEL SOMBRERO AZUL


Título: La niña del sombrero azul

Autor: Ana Lena Rivera

Editorial: Grijalbo




"Está claro que de este mundo no vamos a llevarnos nada y que lo que no disfrutemos en la vida, aquí se queda. Esto se acaba. Estamos de paso".

En la primavera del 1912, coincidiendo con el hundimiento del Titanic, nace Manuela, la quinta hija de una humilde familia asturiana. Con diecisiete años su padre la envía a trabajar como criada a la gran mansión de los marqueses Solís de Armayor, donde se forjará una amistad y un vínculo inquebrantable entre ella y Alexandra, la única heredera de la familia. Años más tarde, la Guerra Civil separará a Manuela de su hija Telva, que viajará a Rusia junto a otros niños republicanos. Manuela nunca dejará de luchar para recuperar a su hija, aunque para ello tenga que arriesgarlo todo.

Junto a nuestras dos grandes protagonistas, Manuela y Alexandra, viajaremos a través de la España del siglo XX, viviendo los grandes sucesos que tuvieron lugar en nuestro país durante esta época. Me ha encantado y me ha mantenido pegada a sus páginas durante toda lectura. La verdad es que este tipo de historias me fascinan y la autora tiene una forma de escribir preciosa que logra sumergirte en la historia como si fueras un personaje más. Tanto la ambientación, como la construcción de los personajes y el desarrollo de la trama me han parecido fantásticos.

Se trata de una novela conmovedora, de esas que enamoran y dejan huella. Bien podría ser la historia de nuestras madres, abuelas y bisabuelas, sin duda, un emotivo homenaje a ellas. Estoy segura de que esta maravilla estará entre mis mejores lecturas del año.

"A veces, por muchos años que pasen, hay sentimientos que siguen igual por más que pretendamos ocultarlos".


viernes, 29 de marzo de 2024

 EL OLOR DEL MIEDO


Título: El olor del miedo

Autor: Manuel Ríos San Martín

Editorial: Planeta




"El miedo es una emoción compleja que algunos animales son capaces de experimentar. Pero el miedo a la muerte es únicamente humano".

Blanca, la elefanta albina símbolo del zoológico de Valencia, muere a causa de un disparo. Según el código penal, matar a un animal no es considerado asesinato, pero el gran revuelo mediático que se crea alrededor del caso abre una peculiar investigación a cargo de un veterano de la UDEV y una joven inspectora. Elena, la cuidadora y veterinaria del parque, junto a su pareja Cristina y a su compañero de trabajo y amante Sidy, intentará por todos los medios descubrir quién es el culpable.

Estamos ante un thriller psicológico muy original donde se tratan grandes temas como la maternidad y la ecología. Ésta última desde dos puntos de vista, la de los animalistas y la de los antiespecistas. El autor compara continuamente a humanos y animales, mostrándonos diferencias y similitudes entre ambos e invitándonos a la reflexión. En paralelo a la trama de la muerte del animal, hay también un triángulo amoroso que dará mucho juego.

Es una novela que he disfrutado y que me ha gustado mucho, ha conseguido ponerme la piel de gallina en alguna ocasión y me ha atrapado sin remedio de principio a fin. La trama es original y novedosa, con grandes giros, personajes bien perfilados y un final sorprendente. Entretenida y amena, la recomiendo muchísimo.

"La inmortalidad biológica está en la descendencia. Si no tienes hijos, a efectos evolutivos es como si no hubieras existido. De tus características propias, de tus singularidades, no quedará nada".


sábado, 16 de marzo de 2024

 LOS INGRATOS



Título: Los ingratos

Autor: Pedro Simón

Editorial: Espasa



"Y entonces sales y compruebas que las cosas imprescindibles no tienen necesariamente tu sangre, ni tu apellido, ni tu mismo techo, ni el mismo destino que tu madre. Lo de fuera empieza a ganarle terreno a lo de dentro".

A un pequeño pueblo de la España de 1975, llega la nueva maestra con sus hijos. David es el pequeño de tres hermanos y su vida consiste en ir a la escuela, al ultramarinos y en ir a jugar a la era con sus amigos. Un día su madre decide traer a casa a una cuidadora, la señora Emérita, una mujer viuda, sin hijos y sorda, que llegará para cambiar sus vidas para siempre.

Los ingratos ha llegado a mis manos para llenarme un poquito el alma y dejarme con un nudo en la garganta. No sé si han sido los personajes, la forma en que está narrado o todos los sentimientos que ha despertado en mí pero me ha encantado. Estamos ante un viaje al pasado, a aquellos tiempos en los que íbamos en el coche seis o siete personas, sin cinturón de seguridad, cuando con cien pesetas éramos ricos y nos hacíamos con el kiosco entero, cuando no había teléfonos móviles y nuestra única preocupación era llegar de la escuela, hacer los deberes y salir en busca de aventuras hasta la hora de cenar que era cuando había que volver a casa. Todo  está lleno de recuerdos, añoranza, nostalgia, amor, familia, amistad, ternura, culpa. La vida pasa y el tiempo no regresa. Lo que fue y ya no va a volver.

El personaje de Emérita destaca por encima de todos, un personaje difícil de olvidar. La relación tan tierna y el vínculo que se crea entre ella y el niño es maravilloso. En definitiva, no puedo dejar de admirar y recomendar esta fantástica novela, en la que no es que pasen grandes cosas, pero precisamente en los pequeños detalles y en los sentimientos y emociones que produce es donde te conquista sin remedio.

"Cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, decía lo que ellos querían escuchar. Pero la verdad es que yo no quería ser nada. Y menos ser mayor. Nunca".

"Lo que hoy habría sido carne de psicólogo entonces se despachaba con naturalidad".


sábado, 2 de marzo de 2024

 LOS DOS AMORES DE MI VIDA



Título: Los dos amores de mi vida

Autor: Taylor Jenkins Reid

Editorial: Titania



"Solo porque una relación termine, no significa que haya fracasado. No creo que el amor verdadero tenga que significar sí o sí que ese amor vaya a durar para siempre".

Emma Blair y Jesse han construido juntos la vida aventurera que siempre han soñado. Pero en su primer aniversario de boda, Jesse sufre un accidente aéreo y lo dan por muerto. Emma debe aprender a vivir sin su gran amor y rehacer su vida. Años después coincide con Sam, un viejo amigo de juventud, y vuelve a enamorarse. Ambos se comprometen y sueñan con casarse. Pero de repente, Emma recibe una llamada. Jesse está vivo.

Los dos amores de mi vida me ha encantado. Estamos ante una historia que parece predecible pero que no lo es para nada. A lo largo de la lectura se tratan temas como la pérdida, el duelo, la superación, la resiliencia, el amor verdadero, la familia. La autora consigue que el lector conecte totalmente con los personajes y logra ponerte entre la espada y la pared, porque ponerse en la piel de Emma, nuestra protagonista, es muy complicado.

Al igual que con sus otros libros, Taylor Jenkins lo ha vuelto a hacer y me ha enamorado con esta nueva novela. Tiene una forma de escribir que te engancha y absorbe por completo. Ha creado una historia tierna, cautivadora, dolorosa. Una montaña rusa de emociones que me ha hecho disfrutar de principio a fin. Sin duda, la recomiendo muchísimo.

"Cuando te vuelves a enamorar, renuncias un poco a la persona que amaste antes; solo un poco. Pero no borra nada. No cambia lo que viviste. Ni siquiera lo dejas tan atrás que no puedas recordarlo al instante, como si se tratara de un libro que leíste hace mucho tiempo y tuvieras que leerlo de nuevo".


jueves, 1 de febrero de 2024

 BOCABESADA



Título: Bocabesada

Autor: Juan del Val

Editorial: Espasa



"A veces se engaña diciendo la verdad; otras se dice la verdad cuando estás mintiendo".

Todo gira en torno a Bocabesada, una productora audiovisual situada en uno de los mejores barrios de la ciudad. Entre su gran elenco de temas y personajes nos encontraremos un colaborador televisivo y escritor de éxito, las empleadas de la productora, amor a la tercera edad, alzhéimer, una prostituta que disfruta de su profesión, entre otros muchos. Todos ellos con vidas muy dispares pero conectadas de alguna forma entre si.

Enganche absoluto con esta novela. Me ha gustado muchísimo la forma de escribir del autor, definiendo minuciosamente cada personaje y relatando cada historia de forma muy amena, utilizando un lenguaje directo y sin tapujos. Se trata de una novela coral en la que el lector no logra distinguir si se trata de realidad o ficción, o quizás de ambas. Está formada por historias muy cercanas que podrían ser la de cualquier persona. El autor consigue que conectemos con los personajes. Me ha encantado.

Literalmente, la he devorado. Es una novela que no nos cuenta una gran historia pero si consigue envolver y atrapar de principio a fin. La he disfrutado mucho, es entretenida, dinámica y de fácil lectura.

"El alzhéimer es una enfermedad en la que no hay pasado ni futuro, todo es presente".


sábado, 20 de enero de 2024

 LA MALDICIÓN DE KYLEMORE



Título: La maldición de Kylemore

Autor: Jacinta Cremades

Editorial: Duomo Ediciones



"La mayor maldición que puede vivir un ser humano es no aceptar su destino".

Adriana, Ida y Gela, son tres amigas unidas por una promesa que hicieron hace años cuando estudiaban en Kylemore Abbey School, el internado irlandés donde se conocieron. Reunidas de nuevo, deciden que ha llegado el momento de enfrentarse a los miedos del pasado y regresar a la misteriosa región de Connemara para romper con la extraña maldición que les ha afectado durante tanto tiempo.

Dando saltos en el tiempo se irán desarrollando varias historias que poco a poco se van entrelazando entre sí hasta llegar a un sorprendente final totalmente inesperado. Un final que me ha encajado y descolocado a partes iguales. La ambientación es espectacular, así como los personajes, perfectamente desarrollados. Aunque son varios los personajes principales o que tienen un papel importante en la historia, nuestra protagonista es Adriana.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora. He disfrutado muchísimo de la lectura, una lectura llena de misterio, fantasía, paisajes impresionantes, leyendas irlandesas, personajes fantásticos, secretos familiares, amor, amistad. Sin duda, lo tiene todo para entretener y hacer pasar un buen rato al lector. Es una novela que poco a poco te va enganchando y envolviendo sin apenas darte cuenta.

"La memoria es selectiva, pero no borra".